Estadio Felipe Martínez Sandoval |
El legendario estadio de Oblatos fue uno de los estadios más funcionales y modernos de su época. Pocos testigos presenciales quedan para narrarnos sus recuerdos del viejo Parque Oblatos, donde cada domingo al mediodía rodaba la pelota que siempre ha hecho latir nuestros corazones futboleros.
Ubicación
El mítico coloso oblatense se ubicaba en la manzana conformada por las calles 32 (Leonardo Oliva), 34 (Silverio García), Gigantes y Valentín Gómez Farías, en al antiguo barrio de Oblatos que fue conocido por ser una zona joyera. Para entonces la zona de Oblatos se ubicaba al oriente de Guadalajara; hoy es una zona más céntrica debido al crecimiento de la mancha urbana.
Inauguración
El Informador, lunes 21 de julio de 1930. |
El Estadio Felipe Martínez Sandoval fue inaugurado el domingo 30 de julio de 1930 ante un lleno en las tribunas. En el partido inaugural, que arrancó a las 15:30 horas, el Guadalajara derrotó al Imperio por 5-2. Según la nota de la época el árbitro fue Timoteo Villalobos y al medio tiempo ganaban las Chivas del barrio de Reforma (hoy Colonia Americana) a los del pueblo de La Experiencia por 3-2; mientras que en el segundo cotejo el equipo Oro, anfitrión, empató 2-2 con los Tigres Celestes del Colón. En este duelo, en el que fue árbitro Gerónimo Prieto, los áureos tuvieron que venir de atrás, pues los del barrio del Agua Azul ganaban 0-2 al medio tiempo.
Características
Algunas características del estadio de Oblatos. Foto: internet. |
El legendario Parque Oro tenía cabida para 10,000 aficionados en un inicio, aunque casi siempre esta cifra era rebasada por los asistentes. Entre otros detalles técnicos destaquemos:
- Capacidad de 10,000 aficionados en sus inicios, aunque llegó a albergar hasta 24,000 almas en su interior.
- Fue construido por los arquitectos Felipe Martínez Sandoval (además duelo y fundador del club) y
- Las gradas estaban hechas de adobe cubiertas por una placa de cemento.
- Las tribunas de sol y sombra estaban divididas por una línea pintada de aproximadamente 1 pulgada de ancho.
- Tenía 6 postes de luz, dos en dirección del mediocampo y los otros 4 apuntando hacia los límites de las áreas grandes. Cada uno medía 12 metros de alto y contaba con 12 lámparas divididas en 4 filas. Es decir que el recinto albergaba 72 lámparas para iluminar el campo.
- Además, sobre el techo había lámparas sencillas colocadas a 30 cm una de la otra, con capacidad 1,000 w.
- El campo de batalla era separado de las tribunas por una malla ciclónica fijada a 1 m de las bandas y a 2 m de las porterías.
- La publicidad era pintada en láminas que eran amarradas con alambre a las mallas ciclónicas.
- Su techo era de lámina soportado por 40 postes, 20 detrás de la primera grada y 20 detrás de la última.
- El terreno de juego medía 104 x 80.
- En 1959 se llevó a cabo la primera transmisión de un partido de futbol por televisión en el estado de Jalisco en el Parque Oblatos.
Era amateur
Después de su fundación fue el estadio más importante de toda la ciudad, y comenzó a dejar atrás al viejo Parque Municipal que, luego de erigirse en 1933 en donde anteriormente estaba el Panteón de los Ángeles y actualmente está la Central Camionera Vieja, fue la sombra del mítico coloso de Oblatos. Aquí se desarrollaron infinidad de partidos de la extinta Liga de Occidente, el torneo de futbol más importante de Jalisco en aquellos años. Fue el Nacional de Guadalajara el primer equipo en coronarse campeón en esta cancha cuando ganaron la Liga de Occidente 1937-1938. Aún cuando los equipos de Guadalajara ya participaban en el futbol profesional se seguían jugando partidos de la nueva Liga de Futbol Unido de Occidente, creada luego de un cisma ocurrido en el futbol jalisciense en 1943 luego de que el equipo Oro intentara afiliarse a la Liga Mayor sin consentimiento de la Federación Deportiva Occidental.
El futbol profesional
Panorámica del Parque Oblatos |
Con la aceptación del Oro en la Liga Mayor en 1944 el viejo Parque vió llegar el profesionalismo a su cancha, y con ello la mudanza del Atlas y el Guadalajara, pues el Estadio El Paradero ya no daba abasto para la afición tapatía que se congregaba los domingos en sus inmediaciones para presenciar futbol.
Los "Mulos" arrancaron la Temporada 1944-1945 con 7 derrotas consecutivas, 4 de ellas en su propia cancha, pero con el paso del tiempo se ubicaron como uno de los equipos fuertes de la Liga Mayor. La afición tapatía de aquel entonces vió desfilar por su cancha a "Pablotas" González, a Rodrigo Ruíz Zárate, al "Ranchero" Ángel Torres, al gran Atilio Mellone, a Max Prieto y a los grandes ídolos del futbol tapatío de la época.
Unos años más tarde, el 22 de abril de 1951, el Atlas venció 1-0 al Guadalajara en la cancha oblatense y se coronó campeón por primera vez en su historia. También el Rebaño Sagrado tuvo sus chances de campeonar en Oblatos, pues el 3 de enero de 1957 se ciñieron la corona liguista por primera vez al vencer 1-0 al Irapuato
Actualidad
Actualmente los restos del viejo Estadio de Oblatos son utilizados como un depósito de chatarra, en donde se realiza el comercio de metales.
Comentarios
Publicar un comentario