Temporada 1950-1951: San Sebastián
El San Sebastián fue, para mala suerte de la afición guanajuatense, el primer equipo en la historia del futbol mexicano en sufrir el temido descenso. Los "Santos" se fueron faltando una jornada para terminar el Campeonato 50-51. Corriendo la fecha 21 los albiverdes debían ganar y esperar a que el Marte no lo hiciera para alargar el drama hasta la última jornada; el empate les servía siempre y cuando los "Merengues" perdieran, pero si los leoneses cargaban con la derrota también lo harían con el descenso, sin importar el resultado que obtuviera el Marte. El 19 de abril de 1951 los marcianos perdieron 0-6 contra el Atlante, por lo que el domingo 22 el San Sebastián debía al menos empatar para tener la esperanza de conservar la categoría otra semana, y su rival en turno fue el Tampico en el viejo campo de La Martinica. Primero el tico Edgar Murillo anotó para los "Jaibos" al 40', después Luquín empató al 65' y el mismo Murillo dió la estocada final al San Sebastián fusilando al 75' a José "Potrillo" Martínez, un novel portero que esa tarde actuó como nunca en el arco, pero ni aún así evitó el bajón de los "Santos", quienes con este resultado se estancaron en 11 puntos por lo que ya no podrían alcanzar al Marte que tenía 14.
|
El San Sebastián descendió el domingo 22 de abril de 1951, el mismo día que el Atlas se coronó por primera vez en su historia. La alineación del descenso fue la siguiente: 🇲🇽 José "Potrillo" Martínez; 🇲🇽 Murguía, 🇲🇽 Aurelio "Polis" Romero, 🇲🇽 Marcelino Escoto; 🇵🇪 Augusto Arrasco, 🇵🇪 José "Tejón" Agüeros; 🇲🇽 José Solórzano, 🇲🇽 José Ramírez, 🇲🇽 Santos, 🇵🇪 Ricardo Torres y 🇲🇽 Luquín. DT: 🇦🇷 Marcos Aurelio di Paulo. También 🇬🇹 Salvador Hernández, 🇦🇷 Florencio Cafaratti Chisalvo 🇲🇽 Aceves y 🇲🇽 Antonio Ruíz Pizano formaron parte de ese plantel.
|
Fue una campaña desastrosa para el San Sebastián, en la que cosecharon sólo 11 puntos producto de solamente 2 victorias, 5 empates y 15 derrotas en 22 juegos, quedándose con el último lugar a 5 puntos del Marte, que con su triunfo en el último duelo del torneo llegó a 16 puntos. El 29 de abril el cuadro leonés se despidió del máximo circuito en el viejo Parque de Oblatos perdiendo ante las Chivas por 3-1 en calidad de visita; Torres anotó el último gol del San Sebastián en Primera División y después de competir 7 años en la división de ascenso los albiverdes desparecieron.
Temporada 1951-1952: Veracruz
Equipo histórico del futbol mexicano, el Veracruz consumó su primer descenso el domingo 16 de diciembre de 1951 al empatar 0-0 contra el Atlante en la fecha 22 y última del torneo 51-52. A lo largo del campeonato los Tiburones pelearon palmo a palmo con el América el sótano de la clasificación, y no fue hasta la última jornada cuando decidieron quién se lo quedaría. Mientras que los Cremas recibían al Zacatepec los jarochos hacían lo propio con el Atlante, equipo que peleaba al menos el subcampeonato, pues el título lo iban a decidir las Chivas y el León. Para tener la esperanza de obligar a jugar un partido de desempate el Veracruz debía ganar y América debía perder este juego y el pendiente que tenía contra el Atlas. Mientras el Veracruz le jugaba de tú a tú a los "Prietitos", el "Polis" Romero, que 8 meses antes había descendido con el San Sebastián y que ahora defendía la zaga del Zacatepec, cometía con la mano un penalty a favor del América en el vetusto Estadio de Insurgentes. Guillermo "Platanito" Hernández cobró al minuto 30 la pena máxima y anotó el 1-0 para darle la salvación al América, que terminó el partido con todo su equipo defendiendo el marco en búsqueda de la permanencia. Mientras que en el Parque Deportivo Veracruzano el Veracruz no podía horadar la meta atlantista a pesar de lo mucho que se esforzaron sus hombres por hacerlo.
|
Así anunció el Informador el bajón de categoría del Veracruz. Equivocados no estaban cuando auguraron su desaparición, pues en 1954 el equipo se disolvió y no volvió a formarse hasta 1960 a iniciativa de Luis "Pirata" Fuente. Descendieron: 🇨🇷 Evaristo Murillo; 🇲🇽 Antonio "Negro" León, 🇲🇽 Reyes, 🇲🇽 Díaz Estrada; 🇦🇷 Juan Paratore, 🇲🇽 Honorio Arteaga; 🇲🇽 Trejo, 🇲🇽 Hernández, 🇦🇷 Alcides Zamaro, 🇦🇷 Rubén Malanchane y 🇲🇽 Nicolás "Pipo" Téllez. DT: 🇦🇷 José Cocellato, quien además también fue jugador del equipo. Fueron también parte del plantel 🇦🇷 Hugo Orsi, 🇵🇪 Rufino Lecca, 🇲🇽 Sabino Morales, 🇲🇽 Reséndiz, 🇲🇽 Jesús Segovia, 🇲🇽 Rivas, 🇲🇽 Govea y 🇲🇽 José Daniel "Carnes" Muñoz. |
Fue un torneo para el olvido de parte de los veracruzanos: 3 victorias, 6 empates y 13 derrotas en 22 jornadas, 12 puntos y encima con los peores registros en ofensiva (22) y defensiva (54). Además, cargaron con la goleada más abultada del torneo, cuando el 29 de julio visitaron el Parque del Ingenio y el Zacatepec, que ese día debutaba en Primera División, los apaleó 8-0 en juego de la fecha 2. Al final el América perdió su partido pendiente de la fecha 13 contra el Atlas (0-2) en Ciudad de los Deportes y se quedó en 15 puntos. Fue el último duelo de la campaña 51-52, que culminó el 30 de diciembre de 1951.
Temporada 1952-1953: La Piedad
Para los Reboceros el torneo 1952-53 fue una temporada de debut y despedida, pues apenas subieron también bajaron, y debieron esperar 48 años para volver al máximo circuito. Era la jornada 21 de 22, y para alargar la agonía hasta el último partido, La Piedad necesitaba vencer al Necaxa, o al menos arrancarles el empate y esperar a que el América perdiera contra el Tampico. El conjunto piedadense bajó a segunda el jueves 4 de diciembre de 1952 al perder 2-0 contra el Necaxa en Ciudad de los Deportes con dos goles del uruguayo Julio María Palleiro (8' y 24'). Dos días después el América perdió 1-0 contra los "Jaibos", resultado que sólo sirvió para que el cuadro tampiqueño se proclamara campeón por única ocasión en su historia. Realmente el tema del descenso estuvo parejo casi toda la temporada, pero en la recta final el América logró rescatar 6 de los últimos 12 puntos, mientras que La Piedad cerró con 4 juegos sin ganar (0-1-3) y con una racha de 416 minutos sin anotar. Chico susto se llevaron el Oro y el Necaxa, que ya en la recta final del campeonato también se andaban metiendo en el fondo de la clasificación junto con los "piadosos" y el América. El último gol y victoria reboceros fueron logrados en la fecha 18 cuando vencieron al Puebla 1-0 con gol de Arnulfo Avilán (34') en el viejo campo Juan N. López I. Los entonces aurinegros se despidieron el domingo 14 de diciembre de 1952 recibiendo al Atlante, empatando a 0. Después deambularon por casi 50 años en las divisiones de ascenso, hasta que por fin se les hizo regresar a Primera en 2001, pero esa es otra historia.
|
Fueron muchos los esfuerzos del patronato que administró al equipo de La Piedad por mantenerlo en Primera División, pero al final no fue posible. Se fueron a Segunda División: 🇲🇽 Enrique Aguilar (Portero), 🇲🇽 Fermín Juárez Rodríguez, 🇲🇽 Trinidad "Carpo" Rodríguez, 🇲🇽 Isidro "Borracha" Ibarra, 🇲🇽 Héctor "Cheta" Ibarra, 🇲🇽 Ernesto "Peluda" Ibarra, 🇲🇽 Ramón "Pini" Ibarra, 🇲🇽 Vicente "None" López, 🇲🇽 David Antonio Larios Colorado, 🇲🇽 Arnulfo Avilán, 🇺🇾 Pedro Lujambio, 🇲🇽 Manuel Gómez, 🇲🇽 Salvador "Quiche" López, 🇲🇽 Cosme Vargas, 🇲🇽 Ramón "Moliao" Vargas, 🇲🇽 Luis "Jirafa" Reyes, 🇦🇷 José María Rodríguez, 🇲🇽 José "Joselillo" Ramírez, 🇲🇽 Navarro, 🇲🇽 Salvador Rivera, 🇲🇽 Carlos Chavira García, 🇺🇾 Leonel Jacobo, 🇺🇾 Juan Quevedo, 🇲🇽 José "Jamaicón" Villegas, 🇲🇽 Javier Cuevas, 🇲🇽 Alfonso "Tití" González y 🇲🇽 Francisco "Moca" Montoya, dirigidos por el dueto que formaron 🇲🇽 Antonio Álvarez y 🇲🇽 Servando Vargas en la dirección técnica. |
6 victorias, 2 empates y 14 derrotas provocaron el descenso de La Piedad. También fueron los peores goleadores (18) y tuvieron la zaga más endeble con 42 goles en contra; 14 puntos hicieron por los 16 que el América consiguió para salvarse. Y para colmo de males se llevaron la goliza del campeonato, cuando el 14 de septiembre fueron a Oblatos a visitar a las Chivas y se llevaron una terrible paliza de 7-0, con Ángel "Chato" Vázquez anotando 3 de los 7 pepinos que se comió el arquero Enrique Aguilar.
Temporada 1953-1954: Atlas
Sí que causó conmoción el primer descenso que tuvo el Atlas el ya lejano 7 de febrero de 1954. Este torneo fue el más reñido de la historia, pues entre el campeón y el descendido hubo tan sólo 8 puntos de diferencia, y se notó mucho tanto en la definición del título como en el del equipo sentenciado. Para la fecha 22 y última llegaron ¡6 equipos involucrados en el descenso! ¡Y 3 de ellos empatados con 18 puntos! Asumiendo que Atlas, Atlante y Zacatepec ganaran sumarían 20 puntos, mismos que ya tenían Necaxa y América quienes debían empatar para alejarse de las llamas, o en su defecto, el que ganara se salvaba y dejaba al otro en suspenso; mientras que al León le bastaba un empate para salvarse. El sábado 7 de febrero de 1954 el Tampico derrotó 4-0 al Atlas en el puerto jaibo, resultado que automáticamente le daba la salvación a Necaxa, América y León; ahora, los rojinegros debían esperar a que al menos uno de Zacatepec o Atlante perdiera para forzar a un partido extra de desempate o a que ambos cayeran para obligar a jugar una liguilla por el descenso. Al día siguiente el Atlante fue a El Mirador y le arrancó un empate a 1 al Puebla, con gol del tico Walter Allen Meneses. Finalmente entre el Zacatepec y las Chivas mandaron al Atlas a la Segunda División por primera vez en su historia, luego de que los Cañeros vencieran 3-1 al Guadalajara con tantos de Guillermo García Vélez (6' y 37') y Ernesto Candia (51').
|
Triste primer descenso, pues el Atlas tenía menos de tres años de haberse coronado. Su primer revés a segunda se lo propinó el Tampico al vencerlo 4-0 el 7 de febrero de 1954. Se fueron al descenso: 🇲🇽 Raúl Córdoba; 🇲🇽 Ruíz, 🇲🇽 Juan "Chapetes" Gómez; 🇲🇽 Lorenzo "Chale" Carrillo, 🇲🇽 Jesús "Chita" Aldrete, 🇲🇽 Rodolfo Medina, 🇲🇽 Alfredo "Pistache" Torres; 🇲🇽 José Mercado, 🇲🇽 Alfonso "Tití" González, 🇲🇽 Ángel "Chato" Vázquez y 🇲🇽 Armando "Muerto" Maciel. Fueron también de ese plantel 🇲🇽 Rafael "Pollo " Tavares, 🇲🇽 Rafael González, 🇲🇽 Carlos Macías, 🇲🇽 Rodolfo Franco, 🇲🇽 Leonardo Navarro, 🇲🇽 Sigifredo Mercado, 🇲🇽 Felipe Zetter, 🇲🇽 Joaquín González y 🇲🇽 Miguel de la Torre, todos ellos dirigidos por el viejo 🇦🇷 Eduardo Valdatti, quien hacía no muchos años le había dado al rojinegro todos los títulos oficiales que hasta entonces había ganado. |
7 juegos ganados, 4 empates y 11 derrotas no fueron malos números para un equipo que perdió la categoría; anotaron 34 goles y recibieron 47. Eso sí, fueron el equipo más goleado.
|
Dos meses y medio después de su descenso los Rojinegros se despidieron de su afición en Oblatos disputando un juego de Copa contra Toluca el 25 de abril de 1954. Desde la izquierda: NN (kinesiólogo), Alfredo Ayala Herrera (aficionado), Lorenzo Carrillo, Rafael Tavares, Rafael González, Carlos Macías, Armando Maciel, NN, Juan "Chapetes" Gómez, Alfredo "Pistache" Torres, Rodolfo Medina, Rodolfo Franco, Alfonso "Tití" González y Ángel Vázquez. El lugar de Valdatti en el banquillo lo tomó 🇲🇽 Carlos Mendoza.
Por cierto que Alfonso "Tití" González fue el primer futbolista en sufrir dos descensos en la Primera División de México, pues un año antes también se había ido con La Piedad. El hecho de haber sufrido los dos bajones de categoría de manera consecutiva también es una marca, y también fue el primero en implantarla. Cabe mencionar que el Atlas fue el primer equipo en descender jugando solamente con futbolistas mexicanos.
Temporada 1954-1955: MarteCon este descenso el Marte se hizo de un récord muy especial y nada honorífico: se convirtió en el único campeón defensor en la historia del futbol mexicano que descendió. Así como lo leen, los Merengues recién se habían coronado monarcas 1953-54 y para 1954-55 fueron la otra cara de la moneda. Resulta que Eduardo Díaz Garcilazo, entonces alcalde de Cuernavaca, compró al equipo marciano y lo trasladó de la Ciudad de México a la de Cuernavaca, Morelos, lo reforzó adecuadamente y trajo al banquillo nada más y nada menos que al viejo zorro Ignacio Trelles. Marte ganó el cetro liguista en 1954 con figuras como Carlos Turcato, Enrique González López, "Platanito" Hernández y Mario Pérez Plasencia; y si bien en la cancha el equipo iba de maravilla ocurría un pequeño detalle: no tenían afición. El equipo no logró tener arrastre entre la afición morelense, que no se identificaba con el equipo albo sea porque unos ya simpatizaban con el Zacatepec o porque simplemente el Marte no tenía nada qué ver con el futbol del estado de Morelos. El pequeño Parque Deportivo Morelos no tenía tanta capacidad y ni aún así el Marte lograba llenarlo, por lo que sobrevino una terrible crisis económica para los Albos y tuvieron qué vender a sus más importantes jugadores, afrontando el torneo 1954-55 casi con puros jugadores reservistas.
Fue un torneo realmente desastroso. El Marte comenzó la justa con 16 juegos consecutivos sin ganar (0-5-11), hasta que en la fecha 17 vencieron 1-0 al Irapuato y obtuvieron su primer triunfo del torneo. Fueron 2 triunfos, 7 empates y 13 derrotas los números de los Merengues; su débil ataque sólo le alcanzó para hacer 17 goles y en cambio tuvieron qué sacar 52 veces el balón de sus redes, así que también fueron la peor defensiva. Al final la FMF dispuso que los dos coleros de la Primera División y 3 equipos de la Segunda disputaran una liguilla de promoción al máximo circuito en una liguilla de promoción para expandir la Liga MX a 16 equipos. Marte como último lugar y Atlante cómo penúltimo se vieron obligados a jugarla, mientras que Zamora, Cuautla y Querétaro accedieron como segundo, tercero y cuarto lugares de la categoría de plata, respectivamente. Los tres primeros lugares de la serie promocional asegurarían su lugar en la primera categoría, y como el Marte quedó cuarto aseguró su descenso.
El 8 de mayo de 1955 al empatar 2-2 con el Atlante en la sexta y última fecha de la promoción el Marte aseguró su pase al infierno. Atlante llegó a ese juego ya con su lugar asegurado en Primera, mientras que el Marte debía ganar para quedarse. Apenas al minuto 1 Guillermo García Vélez puso un centro matemático en la testa de Carlos Calderón de la Barca y este último mandó el balón al fondo de la red marciana. Después, al 15' Mario Ochoa cedió a Walter Meneses y esté mojó luego de una falla inocente del defensa atlantista José Antonio Rodríguez. En el segundo tiempo Calderón disparó y el portero marciano Raúl Quevedo soltó el balón, regalito que aprovechó Ligorio López para sentenciar al equipo blanco. Ya al 70' Roberto Zárate remató una bola que rebotó en el cuerpo del azulgrana Ramón "Fresero" Martínez y así logró el empate. El Marte se lanzó al frente en busca del gol de la salvación, que nunca llegó. Raúl Quevedo; Hidalgo, Peña; Enrique González López, José Cázares, Mario Ochoa; Vázquez, Walter Allen Meneses, Mario "Cantinflas" Sánchez, Roberto Zárate e Higinio Palos fueron los 11 hombres que el DT Servando Vargas mandó a la cancha el día del descenso del Marte. También Corona y el peruano Guillermo Andrade había formado parte de ese plantel. Por cierto, sólo 3 extranjeros tuvo este equipo a lo largo del torneo: 🇵🇪 Andrade, 🇦🇷 González López y 🇨🇷 Meneses.
Como datos curiosos, ambos duelos previos que Atlante y Marte habían sostenido en el torneo de liga también terminaron empatados (2-2 y 1-1). Los Albos igualaron su peor marca de menos victorias en un torneo (1929-1930) además Servando Vargas ya había descendido con La Piedad, por la que se convirtió en el primer DT con dos descensos en su haber. |
Comentarios
Publicar un comentario