Ir al contenido principal

Vicente "Bigotón" Pérez (1929-2000)

 



 

Este 28 de julio se cumplieron 22 años de la muerte de don Vicente "Bigotón" Pérez, ex jugador de los Arroceros de Cuautla en los años 50s.


Vicente Pérez Cervantes (🇲🇽 Ciudad de México; 29 de enero de 1929 - ibídem; 28 de julio de 2000) fue el prócer de una dinastía de futbolistas morelenses, algunos de ellos jugadores profesionales. Según nos cuenta su hijo Mario Pérez Sandoval, también ex futbolista profesional, don Vicente nació en la Ciudad de México, pero cuando le llegó la oportunidad de cumplir su sueño tuvo qué mudar su residencia a Guanajuato, pues el Irapuato le dió su primera oportunidad a don Vicente de jugar profesionalmente. 


Vicente Pérez daba sus primeros puntapiés al balón a principios de los 50s. Aquí está a su izquierda Alberto "Negro" Jones.


"Bigotón" Pérez debutó con el Irapuato en la Segunda División en el año 1951, fue uno de los jugadores fundadores de la segunda categoría del futbol mexicano y al decir verdad el Irapuato no lo hizo mal en su primera campaña. Fue el español Tomás Fábregas el entrenador que lo debutó. Era el Irapuato cuya directiva encabezaban muy bien Óscar Bonfiglio y don Jesús Vaca Gaona, cuya meta era más que clara: darle futbol de Primera División a la afición fresera.


Irapuato, Temporada 1951-1952. En los viejos campos de la Segunda División comenzaba a cocinarse la carrera de Vicente Pérez, que en la gráfica es el segundo hincado desde la izquierda, entre el arquero y el "Negro" Jones.


Para 1954 Vicente Pérez pasa al Cuautla, otro de los equipos que peleaban por un lugar en el máximo circuito. Al final de la Temporada 1954-1955 se realizó una liguilla promocional con tal de expandir la Primera División de 12 a 14 equipos, y el Cuautla junto con el Zamora se ganaron su lugar en el máximo circuito. El "Bigotón" estuvo con los Arroceros hasta 1960, y en el año 1959 le tocó sufrir el descenso con el equipo morelense.


Cuautla, Temporada 1954-1955. Este fue el histórico plantel que logró el ascenso a Primera División en el ya lejano 1955.

Después de ser uno de los ídolos del equipo arrocero, Pérez Cervantes pasa al Poza Rica, que entonces era el equipo a vencer en la Segunda División. Ahí jugó de 1960 a 1962, para después pasar al Pachuca (1962-1964) y cerrar su carrera con el extinto Texcoco (1964-1965).

Una del recuerdo. Desde la izquierda: Mario, don Vicente y Vicente Jr. Padre e hijos, que después también emprenderían su propio andar en el futbol.


A su retiro siguió en el futbol en los torneos de veteranos y vió a sus hijos hacer sus propias trayectorias futbolísticas. Desgraciadamente don Vicente murió el 18 de julio de 2000 a los 71 años. Hoy le recordamos con este humilde homenaje, posible gracias a sus hijos Mario y Salvador, amigos de Pelota Azteca. ¡Abrazo!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

El mítico Parque Oblatos 🏟️⚽

Estadio Felipe Martínez Sandoval El legendario estadio de Oblatos fue uno de los estadios más funcionales y modernos de su época. Pocos testigos presenciales  quedan para narrarnos sus recuerdos del viejo Parque Oblatos, donde cada domingo al mediodía rodaba la pelota que siempre ha hecho latir nuestros corazones futboleros. Ubicación Simulación de la ubicación del Parque Oblatos. El mítico coloso oblatense se ubicaba en la manzana conformada por las calles 32 (Leonardo Oliva), 34 (Silverio García), Gigantes y Valentín Gómez Farías, en al antiguo barrio de Oblatos que fue conocido por ser una zona joyera. Para entonces la zona de Oblatos se ubicaba al oriente de Guadalajara; hoy es una zona más céntrica debido al crecimiento de la mancha urbana. Inauguración El Informador, lunes 21 de julio de 1930. El Estadio Felipe Martínez Sandoval fue inaugurado el domingo 30 de julio de 1930 ante un lleno en las tribunas. En el partido inaugural, que arrancó

Los descensos de la Liga MX (1950-1955)

  Temporada 1950-1951: San Sebastián  El San Sebastián fue, para mala suerte de la afición guanajuatense, el primer equipo en la historia del futbol mexicano en sufrir el temido descenso. Los "Santos" se fueron faltando una jornada para terminar el Campeonato 50-51. Corriendo la fecha 21 los albiverdes debían ganar y esperar a que el Marte no lo hiciera para alargar el drama hasta la última jornada; el empate les servía siempre y cuando los "Merengues" perdieran, pero si los leoneses cargaban con la derrota también lo harían con el descenso, sin importar el resultado que obtuviera el Marte. El 19 de abril de 1951 los marcianos perdieron 0-6 contra el Atlante, por lo que el domingo 22 el San Sebastián debía al menos empatar para tener la esperanza de conservar la categoría otra semana, y su rival en turno fue el Tampico en el viejo campo de La Martinica. Primero el tico Edgar Murillo anotó para los "Jaibos" al 40', después Luquín empató al 65' y el