Ir al contenido principal

🇲🇽 Javier Rico

 

Javier Rico Arroyo nació el 3 de diciembre de 1931 en Pénjamo, Guanajuato. Jugó en América (1951), Atlante (1955-1960), Poza Rica (1961-1963), Texcoco (1963-1964) y Pachuca (1964-1966). Entre ambas fotos hay 70 años de diferencia, desde su debut hasta su actualidad.


Javier Rico en su etapa de futbolista con el América


Ya muy pocos jugadores nos quedan de los que vieron actividad en la época romántica del futbol mexicano, cuando este apenas veía florecer aquel incipiente profesionalismo. Uno de ellos es don Javier Rico, con quien el pasado sábado 23 de abril de 2022 tuve la oportunidad de platicar vía remota y que, a sus avanzados 90 años, sigue disfrutando del futbol como cuando era un jovencito.


Domingo 18 de febrero de 1951, el día del debut de Javier Rico (último de los hincados) en la Primera División. En el viejo Estadio de Insurgentes el América venció 4-1 al Oro por la fecha 13 de la Liga MX 1950-1951. Este es el cuadro que paró José Luis Borbolla, DT de los "Cremas" (desde la izquierda): Pedro Lauro Maupomé, Manuel Cañibe, Cañizo, Enrique Llorente, Ramón Zavala, Ayala, Mario "Cantinflas" Sánchez, Eugenio "Mono" Arenaza, José Luis Lamadrid, Manuel "Bruja" Gutiérrez y Javier Rico. Fue un debut de ensueño para Javier, que anotó un doblete ese partido.


"El conjunto americanista, que ayer llenó de satisfacción a sus partidarios, logró amplio triunfo sobre el Oro por 4 a 1", tituló el periódico Esto el lunes 19 de febrero de 1951, un día después del debut de don Javier en Primera.


 
El Informador, lunes 19 de febrero de 1951. Está fue la crónica del partido de debut de Javier Rico en Primera, en el que le marcó dos goles al Oro de Oblatos.

Asegura don Javier haber debutado contra el San Sebastián a los 17 años, pero sólo fue un error. Realmente él debutó contra el Oro de Jalisco, a los 19.

Nazareth Rodríguez: "Jugó en Atlante y América".


Javier Rico: "Sí. Mira, yo jugué a la edad de 17 años en el América, debuté contra el San Sebastián y luego (jugué) contra el Guadalajara en Guadalajara. Fueron los dos partidos que yo jugué legalmente en el América, después me lastimaron en San Pedro jugando con las reservas del América de una rodilla. Ahí duré como unos... Como un medio año".


"Ahí en el Parque Asturias... ¿Tú lo oíste alguna vez al Parque Asturias?"


Nazareth Rodríguez: "Sí, vieja casa del Atlante, del América, del Asturias".


Javier Rico: "Bueno, ahí en el Parque Asturias estaba Octavio Vial, que fue jugador del América y seleccionado mexicano. Bueno, mira, entonces yo estaba en el Parque Asturias viendo entrenar al Atlante cuando él (Octavio Vial) me hace una seña desde la cancha que yo me esperara para que hiciera un contrato con el Atlante. Ahí estaba presente el general Núñez, que era el presidente del Atlante y estaba él ahí (sic). Entonces me esperé a que terminaran de entrenar y entonces (Octavio Vial) me dijo 'espérate que ahorita hablamos con el general Núñez'. Entonces me dijo el general Núñez: 'mira, mañana o el martes te espero en Palma Norte' no me acuerdo el número, ahí donde estaba el club América, ahí donde estaba este... el gene... Perdón, ahí donde estaba el club Atlante. Perdón, estoy ya babeando (risas mías y de don Javier). Ahí estaba el club Atlante, no me acuerdo el número. Me citó en la tardecita y me contrató él, en aquel entonces, pues, ya sabes, muy bajo el sueldo, era bajo pero era buen dinero, te rendía. Y me contraté en el Atlante, ahí duré como... ¿Qué te puedo decir? Como cuatro o cinco años en la reserva, y debuté en el Atlante y ahí duré como cuatro o cinco temporadas, o seis, de titular ahí en el Atlante". 


Nazareth Rodríguez: "¿En qué año debutó usted en el Atlante, don Javier?"


Javier Rico: "Déjame buscar ahorita ¡Puta! Unas fotitos que tengo yo por ahí. Es que la verdad sí está difícil (risas) porque ya hace muchos años. Yo ya, mira, el 3 de diciembre de 1931, bendito sea Dios, yo ya tengo 90 años, yo ya estoy rucailísimo (risas de ambos)".


A la izquierda de Javier Rico está el grandote Manuel Cañibe cuando jugaban en el América en 1951.


Mientras tanto, entre las risas, don Javier me describe y dicta a la lejanía la alineación del América con el que él debutó, el ya lejano 18 de febrero de 1951, hace ya 71 años. Unos minutos después continuamos con la entrevista.


Nazareth Rodríguez: "Muy bien, ahora hablemos un poco de usted ¿De dónde es? ¿Cuándo nació usted?


Javier Rico: "Yo nací en Pénjamo, Guanajuato, el 3 de diciembre de 1931; a los cuatro años me trajo mi hermano a la Ciudad de México. A los 29 años, radicando en Poza Rica me casé con Elba Granados de Rico, que es mi esposa, ella es de Mérida, es 10 años menor que yo. Ya llevamos 23 años radicando aquí en Mérida" 


Nazareth Rodríguez: ¿Cómo nació su gusto por el futbol?


Javier Rico: Pues ahora sí que en la primaria. Había un niño, todavía me acuerdo de su apellido: García. Era una cosa increíble lo que él hacía con el balón o la pelota o lo que fuera, y nos le pegamos a él y aprendimos, aprendimos muchas cosas ahora sí que de él  que no tienes idea. De ahí, mira, me llevaron a una panadería ahí en el Centro y ahí el "Cholo" Rodríguez y otro, eran hermanos, tenían un equipo de futbol de River Plate de la infantil-juvenil . (Le) Decían ellos por el River Plate de Argentina, ahí empecé precisamente a jugar en la infantil con el River Plate.


Nazareth Rodríguez: ¡Órale! ¡Vaya, vaya, vaya! Y bueno, pues, me imagino que ya de ahí dió el paso al América, a las reservas.


Javier Rico: "¡Ándale! El señor Haro, mira, era directivo del América, y el señor Arreola, un chaparrito. Yo un día, en la Palmolive, jugando contra la Palmolive jugamos mi hermano Zacarías que aún, a Dios gracias, vive, y un servidor a entrenar con ese River Plate y nos vió el señor Haro a mi hermano y a mí y nos citó ahí en el América, donde entrenan todavía. Y me citó él (Haro) y nos echamos ahí como tres, cuatro meses yendo a entrenar, entrenar. Y me dice mi hermano: 'ya no vamos a ir, ni nos hacen caso', (le) digo 'pues vamos este jueves', era un jueves, me acuerdo. Entonces ese jueves lo prueban a él y me prueban a mí nos pusieron a jugar. A mí me tocó que me marcara Payán, un lateral que la más bajita te la ponía en el cerebro"


Nazareth Rodríguez: (risas)


Javier Rico: "¡No, derecho!"


Nazareth Rodríguez: "Era recio, era duro".


Javier Rico: "No, duro era poco. Apúntale y verás cómo lo vas a hallar en la alineación del América: Payán, lateral. Esa vez le dije a mi hermano: 'cuídate, porque ese cuate te...'. Pues a la primera entrada no te cuento, pero ¡Pum! Tirados los dos, los dos caídos. En la entrada que me hizo, bendito sea Dios, no me pasó nada en esa entrada, fíjate, en esa entrada nada. Volvimos, seguimos ahí con el partido. A la segunda entrada ¡Pum! Se oye un trueno y todo mundo escucha ¿Eh? Y es cierto. Todo mundo atendiéndome a mí y el que se amoló el tobillo, que casi se fracturó fue él: Payán, el que se lastimó. Fíjate si no es grande dios, la suerte, lo inocente mío: se lastimó él en vez de que a mí".


Nazareth Rodríguez: "¿Quién fue el entrenador que lo debutó en Primera División?"


Javier Rico: "¡Ay! Creo que fue un Borbolla, uno que su hijo jugó en Primera División ¿O fue...? No me acuerdo, pero creo que fue Borbolla".


Y, efectivamente, fue José Luis Borbolla el entrenador que debutó a don Javier con el América, en la ya lejana Temporada 1950-1951.


Una con el Atlante. Son los "Prietitos" de la Temporada 1956-1957; Javier es el último de los hincados.


Nazareth Rodríguez: "¿A qué equipo pasó después del Atlante?"


Javier Rico: "¡Ah! Del Atlante pasé al Poza Rica.


Nazareth Rodríguez: Cuando jugaban en la Segunda División. Entonces me imagino que usted es de la época de Armando Garrido..."


Javier Rico: "¡Ándale! Del 'Pichicuaz' Garrido, del 'Faroles' Rueda. El portero era Marín, el "Chato" Marín le decían, algo así. También ahí jugó el "Perro" Cuenca.


Nazareth Rodríguez: Fernando Cuenca ¿No? que pasó al América más delante ¿No?


Javier Rico: ¡Hey! ¡Pa' que veas! (Risas) Mira, qué bueno que te acordaste del Poza Rica, mira, porque el Poza Rica en los dos años que yo estuve en serio traía un trabuco de jugadores como no tienes idea.


Nazareth Rodríguez: "A usted le tocó quedarse, entonces, al borde del ascenso cuando el Poza Rica estaba en Segunda, me imagino. Cuando el Poza Rica siempre se quedaba en segundo, segundo, segundo y siempre se quedaba al borde del ascenso.


Javier Rico: "Sí, pues cómo no, pues nos ganó el Universidad. Cuando el Universidad subió a Primera yo ahí estuve con el Poza Rica. Porque yo jugué dos temporadas con el Poza Rica.


Los "Petroleros" de Poza Rica, ya veteranos, que participaron en la Temporada 1961-1962 y que dignamente se quedaron muy cerca de conseguir el anhelado ascenso a la máxima categoría. Muchos de estos hombres alcanzaron la Primera División, pero con otros equipos. El primero de los que están de pie es don Javier Rico, al lado de su cuñado y compadre Vicente "Bigotón" Pérez, otro gran futbolista que pisó la Primera División.


Después viene un apunte interesante de don Javier, que puso en tela de juicio la honorabilidad de aquel ascenso puma de 1962.


"Hubo algo raro, hubo algo raro ahí pero no puedo decir si es verdad o si es mentira, pero hubo unos cambios raros ahí y resulta que nos ganó (el ascenso) el Universidad y fue el que subió a Primera División, porque yo duré dos temporadas (en Poza Rica)".


Nazareth Rodríguez: "Del Poza Rica pasó usted al Texcoco"


Javier Rico: "Con el Poza Rica estuve dos años, en Texcoco estuve como uno, o media temporada, y con el Pachuca. En el Texcoco jugué con los hijos del matador Silverio Pérez, porque Silverio era el dueño del Texcoco".


Nazareth Rodríguez: "¿Y después del futbol qué fue de su vida? ¿A qué se dedicó?"


Javier Rico: "(después) de retirarme pues yo la regué porque pude haber Sido hasta entrenador o aguador o algo. Me retiré por completo y me dediqué a jugar (partidos) de veteranos con Norberto Rozas, el argentino".


Nazareth Rodríguez: "Que jugó en Atlante ¿Verdad?"


Javier Rico: "Con Norberto Rozas jugué todo lo que es la Liga de Veteranos. Yo ¿Sabes a qué edad me retiré de veteranos?"


Nazareth Rodríguez: "¿A qué edad?"


Javier Rico: "Como a los 70 años (risas)"


Nazareth Rodríguez: "Ya mayor, demasiado"


Javier Rico: "De diario jugar y jugar ¡Increíble!


Nazareth Rodríguez: "Ya me imagino, amaba lo que hacía"


Javier Rico: "Es que, te digo, la verdad me encantaba el futbol, pero por desgracia, te digo: antes a los treintaitantos años decían que ya estabas veterano, que ya estabas viejo. Te echaban carrilla que según ya no podías seguir jugando, ya sabes, idea de cada quién pero esa es la verdad (risas)".


Después de retirarse, don Javier Rico se dedicó a jugar alrededor de 30 años más en ligas de veteranos, más o menos hasta que cumplió unos 70 años de edad. La foto, que circa 1980, es de una reunión de veteranos del Atlante. "Siempre invitaban a mi papá y a mi tío los ex atlantistas a jugar partidos de exhibición", recordó su sobrino Salvador Pérez Granados, que es hijo de otro gran futbolista de los años cincuentas: Vicente "Bigotón" Pérez.



"A la fecha yo veo partidos aquí, fácil, ahora los que están jugando no me pierdo casi ninguno". 


Nazareth Rodríguez: "¿Y a qué equipo le va usted?"


Javier Rico: (cambia el tema) ojalá puedas ver las fotos que tengo, están muy interesantes, la verdad.


Nazareth Rodríguez: "Usted tiene muchos años viendo futbol. Entre todos los jugadores que usted le tocó enfrentar en cancha ¿Cuál cree que es el mejor?


Javier Rico: "¡Ah! Pues el mero, mero: el "Pirata" Fuente, Luis.


Nazareth Rodríguez: "¿Le tocó jugar contra el "Pirata" Fuente?


Javier Rico: ¡Sí! ¿Cómo no? En la Liga de Veteranos, ya grande él.


Nazareth Rodríguez: "¿Y usted a su edad cómo se siente de salud, de todo?


Javier Rico: "Mira, yo últimamente te lo digo honestamente, he sufrido mucho".

"(Pero) yo tengo una vista impresionante, puedo leer un libro sin lentes, de verdad tengo una vista impresionante".


También recordó a Vicente "Bigotón" Pérez Cervantes (1929-2000), quien fuera su cuñado y su compadre en vida.


Javier Rico: "¡Mi compadre, Vicente Pérez! Él era papá de Salvador (Pérez Granados, su sobrino); era, porque él ya no está.


Nazareth Rodríguez: "Que jugó en el Cuautla".


Javier Rico: "Así es, jugó en el Cuautla, y en el Irapuato ¿No sé si sabías? Él murió hace como veinte años"


Cuando esta foto fue tomada, Javier Rico (1) y Vicente Pérez (2) ya eran hombres entrados en años; atrás habían quedado las viejas glorias que vivieron en el futbol profesional. Ambos coincidieron en el Poza Rica a principios de los años sesentas. Eran cuñados y compadres los señores.



Después de hablar de su estado actual de salud, comenzamos a hablar del futbol de antaño, ese futbol tan nostálgico que a todos nos gusta recordar. Y quién mejor para hablarnos de la época romántica del futbol si no es don Javier Rico, que la vivió en carne propia.


Nazareth Rodríguez: "¿Usted vió jugar al "Dumbo" López, por ejemplo?"


Javier Rico: "Sí, mira, el 'Dumbo' López, del León. Todo eso, imagínate los jugadores que no... Había un argentino en el León ¿Cómo le decían? ¡(Alfredo) Acosta! ¡Un jugadorazo! Estaba también en el León (Miguel) Rugilo, un argentino. Te estoy hablando del año de la cachetada (risas), había unos jugadores que parece que no (eran buenos) pero (sí)... ¡Isidro Lángara! ¡Labruna, Ángel Labruna! Todos esos fueron jugadores que yo en serio los ví jugar en mi tiempo y que, de veras, si los hubieras visto jugar tú pareciera que estás viendo ángeles, como Pelé o Messi que son más actuales. Pero no les tienen nada qué pedir esos jugadores que yo te nombro a los de nosotros (de sus tiempos), créeme. Nomás que, pues, ahora la cosa está mucho más técnica, también, mucho más fácil en todo, porque antes los balones eran de cuero, antes los zapatos hasta te lastimaban, antes un toquecito que te daban y cuidado con los clavos, ahora hasta se los ponen de brillantes. Y sí, también eran otros tiempos, la tecnología lo ha cambiado todo, ahora el balón lo tocas y hasta vuela"


Nazareth Rodríguez: "Pues sí es que, como usted dice, los tiempos cambian y me imagino... o usted en su opinión ¿Cómo cree que ha cambiado el futbol en los últimos 70 años? Ahora es más veloz, como un poco más driblero"


Javier Rico: "Sí, sí, sí, todo lo que estás diciendo, también, todo ha cambiado, antes era mucho más lento. Yo el único que conocí, que en mi vida va a haber, él era español, él era extremo izquierdo, le decían Gento".


Nazareth Rodríguez: "Paco Gento".


Javier Rico: "¡Ándale! Es el más veloz que yo he visto de todos los que tú me puedas nombrar, corriendo con balón o como fuera, no ha habido otro (igual) para mí. De todos los que tú me me puedas nombrar. Él tenía una velocidad que se te prendía... Hasta yo creo que le ganaba al balón (risas)".


Don Javier Rico Arroyo en la actualidad, han pasado 90 años desde su nacimiento y 71 desde su debut en el futbol profesional.



Y así duramos alrededor de una hora riendo y platicando de futbol. Desafortunadamente llegó la hora de colgar la llamada, le agradecí a don Javier Rico su tiempo y le aseguré el honor que fue para mí poder charlar con un decano del futbol profesional de México. Por su parte me felicitó por mis conocimientos históricos futboleros, y ambos quedamos de común acuerdo en volver a platicar más delante.


A sus casi 91 años don Javier se mantiene aún lúcido, obviamente, con los deterioros físicos que suelen traer la edad avanzada. Ojalá pueda permanecer muchos años más entre nosotros. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vicente "Bigotón" Pérez (1929-2000)

    Este 28 de julio se cumplieron 22 años de la muerte de don Vicente "Bigotón" Pérez, ex jugador de los Arroceros de Cuautla en los años 50s. Vicente Pérez Cervantes (🇲🇽 Ciudad de México; 29 de enero de 1929 - ibídem; 28 de julio de 2000) fue el prócer de una dinastía de futbolistas morelenses, algunos de ellos jugadores profesionales. Según nos cuenta su hijo Mario Pérez Sandoval, también ex futbolista profesional, don Vicente nació en la Ciudad de México, pero cuando le llegó la oportunidad de cumplir su sueño tuvo qué mudar su residencia a Guanajuato, pues el Irapuato le dió su primera oportunidad a don Vicente de jugar profesionalmente.  Vicente Pérez daba sus primeros puntapiés al balón a principios de los 50s. Aquí está a su izquierda Alberto "Negro" Jones. "Bigotón" Pérez debutó con el Irapuato en la Segunda División en el año 1951, fue uno de los jugadores fundadores de la segunda categoría del futbol mexicano y al decir verdad el Irapuato no l

El mítico Parque Oblatos 🏟️⚽

Estadio Felipe Martínez Sandoval El legendario estadio de Oblatos fue uno de los estadios más funcionales y modernos de su época. Pocos testigos presenciales  quedan para narrarnos sus recuerdos del viejo Parque Oblatos, donde cada domingo al mediodía rodaba la pelota que siempre ha hecho latir nuestros corazones futboleros. Ubicación Simulación de la ubicación del Parque Oblatos. El mítico coloso oblatense se ubicaba en la manzana conformada por las calles 32 (Leonardo Oliva), 34 (Silverio García), Gigantes y Valentín Gómez Farías, en al antiguo barrio de Oblatos que fue conocido por ser una zona joyera. Para entonces la zona de Oblatos se ubicaba al oriente de Guadalajara; hoy es una zona más céntrica debido al crecimiento de la mancha urbana. Inauguración El Informador, lunes 21 de julio de 1930. El Estadio Felipe Martínez Sandoval fue inaugurado el domingo 30 de julio de 1930 ante un lleno en las tribunas. En el partido inaugural, que arrancó

Los descensos de la Liga MX (1950-1955)

  Temporada 1950-1951: San Sebastián  El San Sebastián fue, para mala suerte de la afición guanajuatense, el primer equipo en la historia del futbol mexicano en sufrir el temido descenso. Los "Santos" se fueron faltando una jornada para terminar el Campeonato 50-51. Corriendo la fecha 21 los albiverdes debían ganar y esperar a que el Marte no lo hiciera para alargar el drama hasta la última jornada; el empate les servía siempre y cuando los "Merengues" perdieran, pero si los leoneses cargaban con la derrota también lo harían con el descenso, sin importar el resultado que obtuviera el Marte. El 19 de abril de 1951 los marcianos perdieron 0-6 contra el Atlante, por lo que el domingo 22 el San Sebastián debía al menos empatar para tener la esperanza de conservar la categoría otra semana, y su rival en turno fue el Tampico en el viejo campo de La Martinica. Primero el tico Edgar Murillo anotó para los "Jaibos" al 40', después Luquín empató al 65' y el