Era la noche del 14 de septiembre de 1945, el reloj marcaba las 22:00 horas. El Monterrey era uno de los 3 clubes debutantes en Primera División junto con el San Sebastián y el Tampico, y en una noche como cualquier otra el equipo viajaba para encarar al Oro de Guadalajara por la fecha 5 del campeonato '45-'46.
A las horas mencionadas el autobús que conducía al equipo regiomontano hizo escala en San Juan de los Lagos, Jalisco para cargar gasolina. De destacar que anteriormente la gasolina debía abastecerse vaciándola con jarras de cobre en el tanque y no con manguera como se hace actualmente. Mientras 🇦🇷 José "Che" Gómez y 🇲🇽 Arnulfo Avilán cargaban gasolina y otros jugadores estiraban las piernas y bobeaban en un billar había muchos jugadores dormidos en los asientos y en los belices del autobús.
Mientras esto sucedía, 🇲🇽 Gonzalo Buenabad encendió un cigarro al interior del camión y provocó un flamazo. Los jugadores que estaban dormidos comenzaron a ser consumidos por las llamas y los que estaban despiertos saltaban desesperados por las ventanas, quemándose vivos. La escena de la tragedia era dantesca, espantosa, como sacada de una horrorosa pesadilla; era como ver a las almas que arden en el infierno entre gritos de dolor y súplicas. El "Che" Gómez se vistió de héroe ingresando al autobús a rescatar a sus compañeros, mientras el resto de los jugadores auxiliaban a otros. "Un jugador quedó en puros calzones, se le quemaron las piernas y la ropa", recordó Arnulfo Avilán, el último sobreviviente de aquella noche, fallecido en 2016.
El camión fue aislado en un arroyo por lugareños para evitar un incendio de mayores dimensiones, mientras desde Guadalajara se pedía vía telégrafo el auxilio de los servicios médicos. El duelo ante el Oro, a disputarse el 16 de septiembre, fue suspendido por la catástrofe. 10 jugadores resultaron lesionados, 4 de ellos de gravedad: 🇦🇷 José Gómez, 🇲🇽 Guillermo Cuadros Vidal, 🇨🇷 Enrique Lizano y 🇲🇽 Evaristo Amezcua; además del Chofer 🇲🇽 Miguel Gutiérrez. Todos fueron llevados al Hospital del Sagrado Corazón, ubicado en el barrio de Analco en Guadalajara.
Los equipos de la entonces Liga Mayor, en solidaridad con el Monterrey, lo reforzaron sin costo alguno con 🇦🇷 José Noguera, del Asturias; 🇲🇽 Ignacio Trelles, del América; 🇨🇷 Francisco Zeledón, del Atlante; y 🇲🇽 Enrique A. Escalada, del Real España; además de sus reservas 🇲🇽 Salvador Balderas, 🇲🇽 Ricardo Benítez y 🇲🇽 Carlos Quiroz. Tres meses más tarde fallecieron en el hospital 🇨🇷 Enrique Lizano y 🇲🇽 Guillermo Cuadros Vidal debido a las graves quemaduras.
Los Rayados enmedio del luto se llevaron goleadas de escándalo y récords negativos que aún siguen vigentes. El equipo despareció al final del torneo, para reaparecer en 1952 con la historia aún en curso que conocemos. Así, hoy rendimos homenaje a las víctimas de aquel siniestro.
Redacción: 🇲🇽 Juan N. Rodríguez (Pelota Azteca).
Fotos y fuentes: NCC, El Informador, Mediotiempo.
Comentarios
Publicar un comentario