Ir al contenido principal

La Peor Tragedia Del Futbol Mexicano

Monterrey, Temporada 1945-1946. Foto: NCC.

Era la noche del 14 de septiembre de 1945, el reloj marcaba las 22:00 horas. El Monterrey era uno de los 3 clubes debutantes en Primera División junto con el San Sebastián y el Tampico, y en una noche como cualquier otra el equipo viajaba para encarar al Oro de Guadalajara por la fecha 5 del campeonato '45-'46. 
A las horas mencionadas el autobús que conducía al equipo regiomontano hizo escala en San Juan de los Lagos, Jalisco para cargar gasolina. De destacar que anteriormente la gasolina debía abastecerse vaciándola con jarras de cobre en el tanque y no con manguera como se hace actualmente. Mientras 🇦🇷 José "Che" Gómez y 🇲🇽 Arnulfo Avilán cargaban gasolina y otros jugadores estiraban las piernas y bobeaban en un billar había muchos jugadores dormidos en los asientos y en los belices del autobús. 

El Informador, sábado 15 de septiembre de 1945.


Mientras esto sucedía, 🇲🇽 Gonzalo Buenabad encendió un cigarro al interior del camión y provocó un flamazo. Los jugadores que estaban dormidos comenzaron a ser consumidos por las llamas y los que estaban despiertos saltaban desesperados por las ventanas, quemándose vivos. La escena de la tragedia era dantesca, espantosa, como sacada de una horrorosa pesadilla; era como ver a las almas que arden en el infierno entre gritos de dolor y súplicas. El "Che" Gómez se vistió de héroe ingresando al autobús a rescatar a sus compañeros, mientras el resto de los jugadores auxiliaban a otros. "Un jugador quedó en puros calzones, se le quemaron las piernas y la ropa", recordó Arnulfo Avilán, el último sobreviviente de aquella noche, fallecido en 2016.

El Informador, domingo 16 de septiembre de 1945.

El camión fue aislado en un arroyo por lugareños para evitar un incendio de mayores dimensiones, mientras desde Guadalajara se pedía vía telégrafo el auxilio de los servicios médicos. El duelo ante el Oro, a disputarse el 16 de septiembre, fue suspendido por la catástrofe. 10 jugadores resultaron lesionados, 4 de ellos de gravedad: 🇦🇷 José Gómez, 🇲🇽 Guillermo Cuadros Vidal, 🇨🇷 Enrique Lizano y 🇲🇽 Evaristo Amezcua; además del Chofer 🇲🇽 Miguel Gutiérrez. Todos fueron llevados al Hospital del Sagrado Corazón, ubicado en el barrio de Analco en Guadalajara.

José "Che" Gómez recuperándose de las quemaduras. Foto: Biblioteca Miranda.

Los equipos de la entonces Liga Mayor, en solidaridad con el Monterrey, lo reforzaron sin costo alguno con 🇦🇷 José Noguera, del Asturias; 🇲🇽 Ignacio Trelles, del América; 🇨🇷 Francisco Zeledón, del Atlante; y 🇲🇽 Enrique A. Escalada, del Real España; además de sus reservas 🇲🇽 Salvador Balderas, 🇲🇽 Ricardo Benítez y 🇲🇽 Carlos Quiroz. Tres meses más tarde fallecieron en el hospital 🇨🇷 Enrique Lizano y 🇲🇽 Guillermo Cuadros Vidal debido a las graves quemaduras. 

A la izquierda en primer plano Arnulfo Avilán carga una corona de flores en los funerales de Guillermo Cuadros Vidal y Enrique Lizano. Foto: Mediotiempo.

Los Rayados enmedio del luto se llevaron goleadas de escándalo y récords negativos que aún siguen vigentes. El equipo despareció al final del torneo, para reaparecer en 1952 con la historia aún en curso que conocemos. Así, hoy rendimos homenaje a las víctimas de aquel siniestro.

Redacción: 🇲🇽 Juan N. Rodríguez (Pelota Azteca).
Fotos y fuentes: NCC, El Informador, Mediotiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Vicente "Bigotón" Pérez (1929-2000)

    Este 28 de julio se cumplieron 22 años de la muerte de don Vicente "Bigotón" Pérez, ex jugador de los Arroceros de Cuautla en los años 50s. Vicente Pérez Cervantes (🇲🇽 Ciudad de México; 29 de enero de 1929 - ibídem; 28 de julio de 2000) fue el prócer de una dinastía de futbolistas morelenses, algunos de ellos jugadores profesionales. Según nos cuenta su hijo Mario Pérez Sandoval, también ex futbolista profesional, don Vicente nació en la Ciudad de México, pero cuando le llegó la oportunidad de cumplir su sueño tuvo qué mudar su residencia a Guanajuato, pues el Irapuato le dió su primera oportunidad a don Vicente de jugar profesionalmente.  Vicente Pérez daba sus primeros puntapiés al balón a principios de los 50s. Aquí está a su izquierda Alberto "Negro" Jones. "Bigotón" Pérez debutó con el Irapuato en la Segunda División en el año 1951, fue uno de los jugadores fundadores de la segunda categoría del futbol mexicano y al decir verdad el Irapuato no l

El mítico Parque Oblatos 🏟️⚽

Estadio Felipe Martínez Sandoval El legendario estadio de Oblatos fue uno de los estadios más funcionales y modernos de su época. Pocos testigos presenciales  quedan para narrarnos sus recuerdos del viejo Parque Oblatos, donde cada domingo al mediodía rodaba la pelota que siempre ha hecho latir nuestros corazones futboleros. Ubicación Simulación de la ubicación del Parque Oblatos. El mítico coloso oblatense se ubicaba en la manzana conformada por las calles 32 (Leonardo Oliva), 34 (Silverio García), Gigantes y Valentín Gómez Farías, en al antiguo barrio de Oblatos que fue conocido por ser una zona joyera. Para entonces la zona de Oblatos se ubicaba al oriente de Guadalajara; hoy es una zona más céntrica debido al crecimiento de la mancha urbana. Inauguración El Informador, lunes 21 de julio de 1930. El Estadio Felipe Martínez Sandoval fue inaugurado el domingo 30 de julio de 1930 ante un lleno en las tribunas. En el partido inaugural, que arrancó

Los descensos de la Liga MX (1950-1955)

  Temporada 1950-1951: San Sebastián  El San Sebastián fue, para mala suerte de la afición guanajuatense, el primer equipo en la historia del futbol mexicano en sufrir el temido descenso. Los "Santos" se fueron faltando una jornada para terminar el Campeonato 50-51. Corriendo la fecha 21 los albiverdes debían ganar y esperar a que el Marte no lo hiciera para alargar el drama hasta la última jornada; el empate les servía siempre y cuando los "Merengues" perdieran, pero si los leoneses cargaban con la derrota también lo harían con el descenso, sin importar el resultado que obtuviera el Marte. El 19 de abril de 1951 los marcianos perdieron 0-6 contra el Atlante, por lo que el domingo 22 el San Sebastián debía al menos empatar para tener la esperanza de conservar la categoría otra semana, y su rival en turno fue el Tampico en el viejo campo de La Martinica. Primero el tico Edgar Murillo anotó para los "Jaibos" al 40', después Luquín empató al 65' y el